Inmigracion



      Toda la Información de esta Página es Gratis  

                                          Visite nuestro Canal de Youtube     Share with facebook     comparte con Twiter     Comparte con Google Plus     Recibe Notificaciones   


Residencia por Violencia Domestica o Maltrato 

  Ley WAVA (Ley para victimas de Violencia Domestica)

Está en lo cierto. Usted tiene derecho a solicitar beneficios migratorios reservados para víctimas maltratadas. Esto es así gracias a la Ley para Víctimas de Violencia Doméstica (VAWA, por sus siglas en inglés.) Usted no debe temer a ser deportada, ya que cumple con el requisito primordial para solicitar este beneficio: fue víctima de violencia doméstica. 

Entre las personas que pueden acogerse a esta ley se encuentran:

víctima casada con un ciudadano estadounidense o residente permanente, y sus hijos como beneficiarios derivativos, sin importar que éstos hayan sufrido abuso directo o sean o no hijos del abusador.
cónyuge no-abusado de un ciudadano estadounidense o residente permanente cuyo hijo haya sido abusado por éste. El solicitante puede incluir a sus otros hijos sin importar que éstos sean o no hijos de su cónyuge causante de abuso.

Victima que creía estar casada con un ciudadano estadounidense o residente permanente debido a una situación de bigamia, y sus hijos como beneficiarios derivativos, sin importar que éstos hayan sufrido abuso o sean hijos de su cónyuge causante del abuso.
hijo abusado por un padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente, y los hijos no abusados de éste como beneficiarios derivativos.
El proceso para acogerse a la ley VAWA comienza cuando la víctima presenta una solicitud formal al Servicio de Inmigración, el cual determinará si reúne o no las condiciones requeridas antes de contemplar la solicitud minuciosamente.

               

Este proceso se llama establecimiento de Prima Facie, el cual:

detiene cualquier proceso de remoción en contra de la víctima en la corte de inmigración
detiene cualquier orden final de deportación en contra de la víctima (debe presentarse una solicitud a la corte para reabrir el caso)
la hace elegible para un Permiso de Empleo
la hace elegible para recibir ayuda y otros servicio del gobierno
hace que los hijos menores de la víctima presentes en el país reciban beneficios derivativos. (Para este propósito, se considera menor de edad a un hijo menor de 21 años.)

Luego del establecimiento de Prima Facie, el Servicio de Inmigración procederá a considerar los méritos de la solicitud de la víctima para decidir si cumple con las condiciones para el otorgamiento de Acción Diferida, que es en sí, el otorgamiento de beneficios bajo la ley VAWA. Estos beneficios incluyen lo siguiente:

el derecho de la víctima a no ser deportada
si más adelante es elegible, la víctima podría solicitar la residencia permanente e incluso, si existe un número de visa disponible, la ciudadanía estadounidense.
Para poder acogerse a esta ley, el solicitante debe ser mayor de 21 años y tiene que demostrar que:

es o fue víctima de abuso físico o crueldad extrema en manos de su cónyuge durante el matrimonio
su cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente
está o estuvo casada hace menos de dos años
el matrimonio es o fue legítimo y no para propósitos de fraude de inmigración, (la convivencia de unión libre también es válida, en el caso de que fuera válida donde residía la pareja)
vivía con el cónyuge
posee un carácter moral exigido, por ejemplo, no poseer historial criminal, (crímenes cometidos a causa directa del abuso no descalifican al solicitante.)
La ley VAWA también otorga beneficios a los hijos menores de 21 que hayan sido víctimas de abuso físico, emocional y/o sexual, aún cuando sus padres no hayan sido víctimas de abuso. Un menor que haya sufrido abuso por parte de uno de los padres que es ciudadano estadounidense o residente permanente tiene que demostrar que:

es soltero y menor de 21 años, y tener relación sanguínea, o que fue adoptado antes de los 16 (dos años de custodia mínimo), o en el caso de hijastros, que el matrimonio entre los padres haya ocurrido antes que el menor cumpliera los 18 años
su abusador es o era ciudadano estadounidense o residente permanente
es o fue víctima de abuso físico o crueldad extrema
vive o vivía con el padre que lo abusó
posee el carácter moral exigido, por ejemplo, no ser alcohólico, (crímenes cometidos a causa directa del abuso no descalifican al solicitante.)
En resumen, es posible que usted sea elegible para los beneficios bajo la ley VAWA. Más importante aún, tenga la seguridad de que si usted no se acoge a esta ley pronto, es muy probable que el Servicio de Inmigración la de una visita para averiguar su estatus migratorio.

¿Qué es VAWA?
VAWA es el acrónimo de la Ley de Violencia Contra las Mujeres ("Violence Against Women Act"), aprobada por el Congreso de los EE.UU. en 1994 y que, entre otras cosas, creó disposiciones especiales en la leyes de immigración de los EEUU para proteger a mujeres maltratadas. Estas disposiciones fueron actualizadas en el 2000 por la Ley de Protección de Mujeres Maltratadas.

 ¿Cómo puedo obtener la residencia permanente legal bajo la ley de VAWA?
Las provisiones especiales que creó VAWA bajo las leyes de inmigración de los EEUU le pueden ayudar a obtener la residencia permanente legal. Bajo VAWA, no ciudadanos americanos maltratados que están casados con, o recientemente divorciados de un ciudadanos Americanos o residente permanente legal pueden, en algunas circunstancias, auto pedirse (sin la ayuda o conocimiento de su esposo/a abusivo) para obtener la residencia permanente legal o remover el estatus condicional de dos años. Si usted nunca estuvo casada con su abusador, o si su abusador no es ciudadano Americano o residente permanente legal, lo más seguro es que usted no califique para la auto petición bajo VAWA. Sin embargo, puede que usted califique para la visa U. Para más información vea U visa leyes y procedimientos.

 
Por lo general, cuando uno solicita la residencia permanente legal como esposo/a de un ciudadano Americano o un residente permanente legal, su conyugue debe iniciar la petición con The United States Citizenship and Immigration Service (USCIS) del Deaprtamento de Seguridad (the Department of Homeland Security), y ambos tienen que asistir a una entrevista con los oficiales de inmigración para que se le pueda otorgar la residencia permanente legal. En relaciones de violencia doméstica, el conyugue abusador utiliza su habilidad para controlar el estatus inmigratorio de la víctima, como otro método de abuso. Para eliminar esa profunda dinámica de poder altamente dañina, VAWA permite que las personas maltratadas no ciudadanas se auto peticionen para la residencia permanente legal. En vez de depender de su conyugue abusador, la victimas puede aplicar para la residencia en su nombre o en nombre de sus hijos. El cónyugue abusivo no tiene ningún rol en el proceso y no tiene que saber que usted esta aplicando. De hecho, la ley dice que USCIS no tiene que avisar al cónyugue que usted está aplicando a la auto petición de VAWA.

Dado que la ley es complicada, antes de aplicar a VAWA con el USCIS, usted debería primero consultar con un consejero de un albergue, un abogado de inmigración, o una agencia de ayuda para inmigrantes de abuso de violencia doméstica. Encontrará una lista de centros de recursos de violencia doméstica en la página de Programas Estatales y Locales en la sección Donde Encontrar Ayuda en la parte superior de esta página.

La segunda manera de conseguir la residencia bajo VAWA para las personas maltratadas no ciudadanas se conoce como "anulación de traslado" ("cancellation of removal"). Esto está disponible para individuos no ciudadanos que están, o podrían estar sujetos a procedimientos de deportación. Si califica para la anulación de traslado, el tribunal podría anular su deportación y concederle la residencia legal permanente. Sin embargo, como tiene que estar en medio de un procedimiento de deportación antes de que pueda solicitar, y el hecho de estar en un procedimiento de deportación implica un alto riesgo de deportación, asegúrese de consultar con un abogado de inmigración antes de proceder.

La tercera manera de obtener la residencia permanente legal es a través de la Renuncia de Cónyugue Malatrado (Battered Spouse Waiver). Si usted tiene la residencia permanente condicional, quiere decir que su estatus legal depende de su matrimonio con un ciudadano Americano o residente permanente legal. Su estatus condicional caducará en los próximos dos años. Si usted es víctima de violencia doméstica usted puede solicitar se le remueva la condición condicional de su residencia permanente legal antes de los dos años.

Si usted es una víctima de violencia doméstica. Pero cree que no califica para la Auto-petición, cancelación de traslado o para la renuncia de cónyuge maltratado, puede que existan otras maneras de obtener la estatus inmigratorio legal en los EEUU. La mejor manera de determinar su elegibilidad es hablando con un abogado de inmigración.