Inmigracion
 

Talvez no puedas ir a una marcha para apoyar...  pero seguro puedes compartir esto   ►►  

Asilo Político por Violencia Doméstica

Obama permite asilo a mujeres víctimas de violencia doméstica

Llamándola una de las mejores opciones de la administración de Obama que ha puesto a

disposición de las mujeres que sufren abusos graves en todo el mundo, los grupos de defensa en los Estados Unidos elogieron a la administración para dar a estas mujeres una oportunidad de asilo y una nueva vida en este

 
país.

La administración dijo que si las mujeres en los países extranjeros pueden mostrar, además de otras condiciones estrictas para el asilo, que habían sido tratados por su abusador como poco más que una propiedad, y que sus países de origen "parpadearian" a ante este tipo de conducta, ellas podrían tratar de hacer que los Estados Unidos fueran su hogar permanente.

"Este restablecimiento basado en el sexo de la persona que solicita asilo debe ser apreciado," dijo Purvi Shah, director ejecutivo of Sakhi, con sede en Nueva York grupo de apoyo para mujeres maltratadas de Asia meridional que ya tiene 20 años ayudando. "Todos merecemos vivir libres de abuso, y la situación de inmigración no debería ser un obstáculo a esa visión de una vida sana."La posición de la administración deriva de una demanda presentada en un tribunal de apelaciones de inmigración por una mujer mexicana que dice que era más probable que su marido la asesinara en caso de que fuese devuelta a su patria. En los documentos judiciales, la mujer alegó que había sido violada en repetidas ocasiones a punta de pistola por su marido, y había sido amenazada con ser quemada viva cuando se descubrió que estaba embarazada.

Varias otras reclamaciones por otras mujeres maltratadas que solicitan asilo han sido paradas en los tribunales de EE.UU en los últimos doce años. La administración de Bush no quiso reconocer las reivindicaciones, la primera de las cuales fue presentada en 1996 por una mujer guatemalteca. Después de muchos años de litigio, un tribunal de inmigración declaró que ella no era parte de ningun grupo de perseguidos en virtud de alguna ley de los Estados Unidos.

Hace tres años, el Congreso dio cierto alivio a las mujeres maltratadas e indocumentadas en la forma de la "Uvisa" (véa el articulo relacionado en la página 13), pero la semana pasada por el movimiento de la administración de Obama este permitiría que las mujeres maltratadas pidan estado de residencia legal a través del asilo.

"El asilo le da el estado permanente, sin tener que pasar por cualquier otros tramites," dijo Sheela Murthy, una abogada de inmigración en Baltimore, MD, que también aboga por las mujeres.

La mayoría de las solicitudes de asilo presentadas en la actualidad en los Estados Unidos se basan en las reclamaciones presentadas por los solicitantes que temen persecución si son devueltos a su patria a causa de su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o de partidos politicos. Sin embargo, según Murthy, cerca del 80 por ciento se les niega el asilo por falta de pruebas adecuadas.

"las solicitudes de asilo presentadas en la actualidad serán demasiado rígidas" para mujeres maltratadas, Murthy reiteró, señalando que habrá que satisfacer requisitos estrictos.

Aun así, Atashi Chakravarty, directora ejecutiva de la línea de ayuda para mujeres maltratadas del sur de Asia y localizada en Berkeley, dice que cree que decenas de personas desde el subcontinente indio se beneficiarán de la nueva política de cambio.

"Tenemos clientes que son llevados a la India por sus cónyuges abusivos y abandonados allí, sólo para hacer frente a más abuso físico y emocional de sus suegros," dijo Chakravarty.

Shah y otros defensores de las mujeres dicen que no hay peligro de que la nueva legislación genere demasiadas solicitudes de mujeres que afirman que fueron maltratadas.

"Cualquier persona que crea tal cosa nunca ha aplicado por asilo", dijo Shah, señalando, "El hecho de que existe esta ruta de nuevo no niega la necesidad de importantes pruebas de los abusos y la necesidad de cumplir los parámetros muy rigurosos para calificar para asilo basado en el sexo de la persona."Esta es la razón por la que otras estrategias de alivio de la inmigración deben todavía existir - a fin de que cualquier inmigrante sobreviviente entienda que puede estar seguro, y que en los Estados Unidos, la violencia contra la mujer es un delito que no será tolerado."

Boletín Mensual Gratis
Recibe en tu email, la última información de Inmigración

    Just for Lawyers